miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dedicamos esta entrada a las mujeres, las actuales , las que viven estos tiempos y las que han vivido otros. Porque todos los días tienen que ser de sensibilización, de darnos cuenta de lo andado y de lo que nos queda por andar. Desearíamos que no existiera un día especial para la mujer, señal de que la situación habría cambiado, pero mientras tanto, continuaremos ,día a día , en nuestro empeño por conseguir estos cambios.
La relevancia de insistir en la sensibilización y reivindicación de la igualdad radica en que es conocido que la desigualdad social  conlleva desigualdad en salud y mayores riesgos de morbi-mortalidad.
Feminismo es un movimiento social,que  defiende la igualdad entre hombres y mujeres, y sirve para tomar conciencia de la situación, y crear la sensibilización que nos mueva a la acción.
Como decía Mary Shelley "No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres,sino que tengan más poder sobre sí mismas.



Haciendo un breve repaso sobre este día, sabemos que en numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial,actualmente en este día se revindica el papel de la mujer en la sociedad.También se pide la igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean.
A esta reivindicación se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres, las protestas para pedir el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.
A todo esto también se añade la condena a la violencia de género, aún presente en la sociedad . Desde que se tiene registro de datos oficiales se alcanza la cifra de 866 muertes en 13 años ( desde 2003 hasta 2017), récord de llamadas al 016 , 40 fallecidas en un año, más de 53.000 mujeres maltratadas.... (El confidencial)
El récord más triste: "Se disparan las llamadas al 016" cabe recordar que estas llamadas no dejan registro en la factura de teléfono, pero si que hay que borrar en la lista de llamadas del móvil. 

Presentamos este vídeo,   a través de la Generalitat Valenciana para unirnos en el rechazo a la violencia de genero.

Por otro lado queremos ofrecer un enlace, que aunque tiene algunos años, sirve de ejemplo a una situación actual que continua perpetrándose en 2017


Y sin olvidarnos de esas mujeres y madres de otras épocas, que aunque no estaban en el mercado laboral como hoy en día,ejercían su trabajo no remunerado, no valorado en muchas ocasiones . Para ello comparto este enlace de la Dra. Monica Lalanda que en su blog medicoacuadros le dedica a su madre , con el titulo" Los botones de mi madre"






No hay comentarios:

Publicar un comentario