jueves, 2 de febrero de 2017

¿Aumentan las estatinas el riesgo de hemorragia en pacientes tratados con dabigatran?

En noticias del butlletí groc hacen referencia al riesgo de hemorragia grave en pacientes  ancianos tratados con dabigatran y estatinas como simvastatina  y lovastatina,  según estudio CMAJ 2016;21 noviembre, aunque no hay aumento de riesgo de ictus. 

En pacientes de edad avanzada tratados con dabigatrán, el uso de simvastatina o lovastatina no aumenta el riesgo de ictus, pero aumenta el riesgo de hemorragia grave .



Se realizaron dos estudios de casos y controles anidados de base poblacional con pacientes de 66 años o más que habían iniciado tratamiento con dabigatrán entre mayo de 2012 y marzo de 2014. En el primer estudio, los casos eran pacientes con un ictus isquémico, y en el segundo, pacientes con una hemorragia grave. Todos los casos y los controles habían recibido una estatina en los 60 días previos. Entre 45.991 pacientes tratados con dabigatrán, se identificaron 397 casos con un ictus isquémico y 1.117 casos con una hemorragia grave. Tras ajustar por factores de confusión, el uso de simvastatina o lovastatina no aumentó el riesgo de ictus, pero se asoció a un aumento del riesgo de hemorragia grave, en comparación con otras estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario