sábado, 9 de julio de 2016

Fitoestrógenos para los síntomas de la menopausia


En noticias  del Butlletí Groc se publica sobre nuevos estudios sobre la eficacia de los fitoestrógneos para alivio de síntomas vasomotores y la sequedad vaginal asociada a la menopausia. 
Transcribo:
...Los fitoestrógenos pueden ofrecer alguna mejoría de los sofocos y la sequedad vaginal asociados a la menopausia, según los resultados de un metanálisis, aunque hay que interpretarlos con precaución (JAMA 2016; 315:2554-63).

Se incluyeron 62 ensayos clínicos comparativos entre fitoterápicos y placebo en casi 6.700 mujeres menopáusicas o perimenopáusicas. El uso de un fitoestrógeno, y de isoflavonas de soja en particular, se asoció a una reducción modesta del número diario de sofocos y de la puntuación de la sequedad vaginal, pero no mostró efecto sobre la sudoración nocturna. Algunos fitoterápicos, pero no los de origen chino, parecen mejorar los sofocos. La Cimicifuga racemosa no mostró efectos sobre los síntomas vasomotores. Según los autores, sin embargo, dada la mala calidad y la heterogenicidad entre los ensayos, se necesitan estudios más rigurosos para determinar la eficacia y la toxicidad de estos preparados...
 
http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1612

No hay comentarios:

Publicar un comentario