lunes, 20 de abril de 2015

Osteoporosis

Llevamos años asistiendo a un boom de la osteoporosis, un factor de riesgo de fractura pero no una enfermedad, que ha llevado durante  una amplia época a sobrediagnósticos, sobretratamientos e inadecuación de tratamientos, no siempre libres de conflictos de interés.

Hemos estado embarcados en un  vaivén de prescripción  dirigida por  las distintas guías, consensos, presiones y por las alertas de efectos adversos graves de muchas  de las terapias farmacológicas utilizadas. Alertas que, en numerosas ocasiones,  han hecho inclinar  la balanza del riesgo-inconvenientes/benefio- ventajas   hacia el riesgo y los inconvenientes, quedando en una situación de perplejidad ante el arsenal terapéutico para el manejo de este factor de riesgo para la salud.

Por lo que, actualmente,  una frecuente duda que se suscita en consulta es si tratar o no tratar la osteoporosis postmenopaúsica. Y, si hay que hacerlo a quién y con qué o cómo.

Sobre todo teniendo en cuenta que los efectos adversos graves como las fracturas patológicas por bifosfonatos están infravalorados por infradiagnóstico e infranotificación de reacciones adversas.
Véase enlace del cadime sobre ello.

http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA2010_26_2.pdf

o del Boletín de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana nº 83

http://www.san.gva.es/web/dgfps/boletin-de-farmacovigilancia

http://www.hemosleido.es/2013/02/04/se-confirma-mayor-riesgo-de-fractura-atipica-con-el-uso-de-bifosfonatos-en-la-mujer-espanola-de-edad-avanzada/



Hemos tenido la oportunidad de leer "el Documento de Consenso para el Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis postmenopaúsica" de Osakidetza.

http://www.sefh.es/fichadjuntos/ConsensoOsteoporosis_2015_es.pdf

que lo comentan en " Sala de Lectura del Blog del rincón de sisifo" y que nos ha resultado de ayuda e interés
http://elrincondesisifo.es/2015/02/26/osakidetza-consenso-para-el-diagnostico-y-tratamiento-de-la-osteoporosis-postmenopausica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario