miércoles, 4 de febrero de 2015

Uso Racional del Medicamento. Opinión de la población

Hace aproximadamente una semana se publicaba en Atención Primaria un estudio catalán sobre los conocimientos y actitudes de los pacientes sobre el uso racional del medicamento, evaluándolo a través de un cuestionario de elaboración propia, que aunque limita la comparación con otros estudios sobre el tema con cuestionarios estandarizados, ofrece información interesante.

Algunos datos son:

- Aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a una consulta esperan salir de ella con una receta de algún medicamento.
- Un 75% dice que conoce los riesgos de no tomar la medicación de forma correcta.
- Un poquito más de la mitad (55.5%) dicen que los medicamentos viejos pueden ser tan buenos como los nuevos. Aunque casi la mitad (45.9%) dice que los más caros son mejores. Dato contradictorio, de forma general, ya que los fármacos más viejos suelen ser más baratos. En esta línea de pensamiento, un 42.7% piensa que los genéricos son iguales a los de marca.
- Sólo un 20.5% piensa que los nuevos fármacos tienen menos efectos secundarios.
- Y, ya en relación con el pago, el copago y los fármacos: un 10.4% cree que la población tiene mayor cuidado del medicamento cuando paga el coste total del mismo (al parecer, según esta encuesta, las facturas o los copagos no hacen que la gente aprecie más el coste que supone la medicación para la sanidad pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario