miércoles, 28 de enero de 2015

HACLE y Musicoterapia

Aprovechando que hoy comenzamos las sesiones destinadas a los Cuidados Paliativos (CP) con la presentación del Programa de CP del Departamento introducido por una serie de cuestiones que nos llevan a plantearnos qué conocemos respecto de los mismos y si estamos preparados para ellos, nos hacemos eco de esta noticia de diciembre en la que explican que nuestro HACLE, el Dr. Moliner, ha recibido el premio a la innovación en el ámbito de la calidad asistencial en la VI Jornada de Gestión Sanitaria, calidad asistencial y seguridad del paciente, celebrada en el hospital La Fe el pasado 26 de noviembre a propósito de la ampliación de su programa de musicoterapia de la que ahora se beneficia el 85% de sus pacientes.

Pero... ¿Qué es un HACLE?

HACLE es un acrónimo de Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia. Su objetivo es la atención de enfermos con patologías agudas o crónicas con reagudizaciones frecuentes, generalmente con pluripatología, deterioro funcional y cognitivo asociados y que requieren un tratamiento médico continuado durante un largo periodo de tiempo. En ocasiones estos pacientes, además presentan un problema sociofamiliar. Son susceptibles de beneficiarse de su entrada en un HACLE personas que han sufrido accidentes cerbrovasculares con secuelas importantes tras la fase aguda y con mal pronóstico de recuperación funcional, pacientes con enfermedades degenerativas del sistema nervioso central en fase avanzada y con complicaciones asociadas, etc. Entre sus objetivos están el de la mejoría de la enfermedad que provoca el ingreso, detectar necesidades sociosanitarias de los ingresados, el intento de mejoría funcional de las secuelas con las que entran y la atención mediante cuidados paliativos.

El Servicio de Medicina Interna de nuestro HACLE de referencia dispone de una unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos,una unidad de daño cerebral, otra de convalecencia, la de larga estancia, un grupo de tto de úlceras y servicio de rehabilitación. La misión del Dr. Moliner, según relatan en su página web, es la de asistir a personas con enfermedad crónica, con especial atención a la dependencia, a las personas mayores y a las necesidades de los pacientes al final de sus vidas, a través de una concepción humanista, integral y ética de la atención sanitaria que respeta a las personas y promociona la escucha activa de todos aquellos que la necesitan, que potencia el trabajo interdisciplinar y que se basa en la MBE.

Y... ¿qué es la musicoterapia?

Se podría definir como el uso profesional de la música en ambientes médicos, educativos o cotidianos buscando mejorar su salud física, social, emocional y bienestar. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, grabaciones, sonidos corporales y otros materiales sonoros que consiguen realizar estimulación sensorial, orientación a la realidad y motivación personal.

Se ha descrito que la música ayuda a los pacientes a ganar control de la marcha en pacientes con TCE graves, que estimula la memoria anterógrada y retrógrada, ayuda a incrementar la autoestima, estimula y fomenta las relaciones interpersonales, y que se puede utilizar como método de contacto con la realidad.

No se trata de un invento nuevo y es que utilizar la música como terapia se viene haciendo desde el confín de los tiempos, aunque bien es cierto que el primer documento que así lo atestigua son unos papiros de alrededor del año 1500 a. C. donde se expone la utilización de la música como agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

Nuestras felicitaciones por el premio y por haber aplicado esta terapia en sus pacientes uniendo la Música y la Medicina.

¡Por cierto! Creamos una nueva pestaña en nuestro índice, dedicada a los Cuidados Paliativos, donde aparecerán los enlaces a las sesiones y entradas que tengan que ver con este tema.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario