domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Retirar bloqueadores alfa-1 adrenérgicos en cirugía de cataratas?

En consulta, nos surgió una duda clínica de un paciente que se había  operarado de cataratas y estaba tomando doxazosina  por HBP y por HTA. El oftalmólogo se lo retiró 15 días antes de la cirugía y le pautaron serenoa repens . Acudió a consulta por elevación de la TA y preguntó que cuando se debía de reintroducir doxazosina tras cirugía.
La búsqueda bibliográfica para resolver la duda y dar una respuesta aportó la siguiente información:

- Es conocida la indicación de retirada de alfabloqueantes (tamsulosina, alfazosina, doxazosina, prazosina, terazosina) previa a la cirugía de cataratas por facoemulsificación para prevenir la complicación de "iris flácido intraoperatorio" , bien por ondulación, prolapso o miosis que pone en compromiso la mejora visual obtenida con dicha cirugía. Es un problema relevante, puesto que puede suceder  a un 63-100% de pacientes tratados con tamsulina y en otras proporciones similares de tratados con otros alfabloqueantes según diversos estudios.
- Dudamos de cuándo se podía reintroducir. 
La AEMPS recomienda: 
- En aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos , suspender dicho tratamiento al menos 2 semanas antes de la cirugía de cataratas.
-El tratamiento se puede reintroducir inmediatamente tras la cirugía.
- Preguntar al paciente sobre el tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos en el estudio preoperatorio o preanestésico del paciente. De esta forma, se tendrá en cuenta el tratamiento actual o previo con estos fármacos en la preparación y realización de la cirugía de cataratas.  
-En aquellos pacientes en los que se haya planificado cirugía de cataratas, el inicio del tratamiento con bloqueantes alfa1-adrenérgicos no está recomendado.
Se puede leer más información en el siguiente enlace de AEMPS:

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2007/NI_2007-01_bloqueantes-alfa1-IFIS.htm

Además, habría que tener en cuenta controlar la evolución clínica de problema prostático por el que se tomaba la medicación y control de cifras tensionales y, si procede ajustar o revisar el tratamiento  antihipertensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario