viernes, 25 de julio de 2014

IMAGEN DOCENTE

Os proponemos la resolución del siguiente caso, en esta ocasión dermatológico... Qué os parece??


PISTAS:

Nos avisan para acudir a visitar a la portadora de estas lesiones. Se trata de una señora, mayor, de unos 90 años, hipertensa en tto con higrotona únicamente.
En veranos previos ha tenido edemas en ambas piernas, pero este año está muy contenta porque lo está pasando fenomenal, ningún edema!! El caso es que desde hace algunos meses, y quizás algo más de tiempo, le han salido estas lesiones en una pierna, primero la más grande y después otras dos satélites, más chiquitinas. Ni le pica ni le molesta, por eso tampoco había dicho nada antes.

¿QUÉ OS SUGIERE LA IMAGEN?

DESVELANDO EL MISTERIO...

La descripción de la lesión que se me ocurre es...

Placa eritematosa con bordes definidos pero irregulares, escamosa o hiperqueratósica, con forma circular.

Lo que nos sugirió la lesión al verla fue la enfermedad de Bowen, que a falta de biopsia, es con la idea que nos vamos a quedar.

ENFERMEDAD de BOWEN:

Se trata de un carcinoma de células escamosas in situ que afecta a piel y mucosas. Se presenta como placas eritematoescamosas o hiperqueratósicas, localizadas en zonas expuestas al sol. De bordes bien definidos que se extienden de forma centrífuga, afectando a pies e incluso a mucosas, en forma única o múltiple y que se caracterizan por tener un crecimiento lento.

Puede considerarse una lesión premaligna con baja capacidad de progresar a carcinoma epidermoide, con bajo potencial invasivo.

Normalmente afecta a adultos en la década de los 70 años, con igual distribución en el sexo pero que típicamente, en mujeres, se localiza en MMII.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con dermatitis crónica en placas, psoriasis, liquen plano, ca basocelular superficial y queratosis actínica.

El tratamiento de elección es la cirugía, el 5-FU o imiquimoid tópico, la criocirugía o la terapia fotodinámica.


Sandra Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario