martes, 22 de julio de 2014

ATENCIÓN PRIMARIA Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE VIH

A raíz de Taller sobre VIH impartido en la SVMFyC por Blanca Folch, Lledó Tárrega(médicas de familia) e Ignacio Alastrue (Master Salud Pública de CIPS de Valencia), en el que se transmitió la importancia de hacer intervenciones en la población y sobre los médicos de atención  primaria con el objetivo de sensibilizar de la relevancia de este problema de salud y de hacer un diagnóstico precoz, se presentó una sesión en el Centro de Salud de Segorbe.

 Destacamos unos puntos clave:

- En 2012 prevalencia de 35.3 millones de personas con VIH en el mundo (OMS)

-Contrajeron VIH 2.3 millones de personas en le mundo en 2012

- En España hay diagnosticadas unas 150.000 personas. 4 por mil de la población general.

-Un 30% desconocen que tienen VIH.

- Se estima que en cada cupo de 1500 pacientes que atiende un médico, hay entre 4 y 6 personas que tienen VIH.

-En 48% de las ocasiones hay un diagnóstico  tardío. Un 28% se diagnostican con enfermedad avanzada y recuento de CD4<200 data-blogger-escaped-microl.="" data-blogger-escaped-p="">- De los afectados un 84,5% son hombres y 15,5% mujeres. La mayoría se concentra en edades comprendidas entre 20 y 59 años.

- Vía de transmisión: 81% hombres homosexuales, 30% población heterosexual, transfusión 0,1%, madre a hijo 0,2%, desconocido 13%.
De 2012 a 2013 disminuyen los infectados entre ADVP y aumenta entre homo y heterosexuales.

- Actualmente hay una disminución de mortalidad y un aumento de morbilidad por la eficacia de los tratamientos. En España hay 80.000 personas en tratamiento antirretroviral (coste de tratamiento entre 7200 y 12000 euros)

- La mayor mortalidad (745)se relaciona con eventos NO SIDA

- Importancia del diagnóstico precoz, puesto que el 30% no saben que están infectados, lo cual supone riesgo de un 50-70% de nuevas infecciones.

- Casi un 50% se diagnostica con inmunodeficiencia severa.

- El diagnóstico precoz, a nivel individual aumenta la supervivencia, calidad de vida , disminuye mortalidad y  progresión a SIDA. Y a nivel colectivo, desde un punto de vista de salud pública, disminuye las conductas de riesgo, la transmisión, los costes.

- El estudio PARTNER demuestra la eficacia del tratamiento y disminuye el riesgo de transmisión sexual entre parejas hetero y homosexuales.

- Un 30%de los usuarios se hacen la prueba de VIH en Atención Primaria.

- Importancia de la accesibilidad y confidencialidad. Grandes dilemas éticos. Aunque el profesional tiene el privilegio de revelar información en casos excepcionales para evitar daño grave, amparado por estado de necesidad que le eximiría de responsabilidad tras violar el secreto profesional.

- Hay que solicitar permiso para hacer la prueba y obtener consentimiento verbal. Pedir la prueba por criterios que aumenten la probabilidad de infección y en todas las personas que acuden al centro sanitario y lo deseen o esté indicada por sospecha clínica o conductas de riesgo, a profesionales y usuarios  de la prostitución, parejas de seropositivos, ADVP, personas que están en instituciones penitenciarias, relaciones sexuales sin protección, parejas que van a dejar de usar preservativo, procedentes de zonas de alta prevalencia, embarazadas, exposición accidental de riesgo.

-Mayor riesgo de contraer la infección por exposición accidental en :transfusión (90-100%), coito anal receptivo (1-2%), vertical de madre a hijo (24%). Mucho menos riesgo en exposición percutánea 0,3%, coito anal activo 0,06%, vaginal 0.1-0,2%, coito vaginal hombre 0,03-0,14%, sexo oral 0,06%, de mujer a mujer orogenital solo se  han descrito 4 casos.

- Indicación de profilaxis, con el objetivo de disminuir la probabilidad de infección por VIH tras exposición.
-La decisión de tomar profilaxis en situaciones de menos riesgo hay que tomarla conjuntamente médico y paciente. Conviene hacerlo tras 6 horas de la exposición y antes de las 72 h. Hacer analítica al enfermo y a la persona  expuesta tras la exposición y a los 3 meses.
- La pauta es triple terapia con emtricitabina+tenofovir+lopinavir ó zidovudina+lamivudina+lopinavir. Durante 4 semanas. Pocos efectos adversos que obliguen al abandono. Los mas frecuentes son naúseas, astenia, mal estar general. Se debe acudir a Medicina Preventiva para su administración.
Destacar el papel de la Atención Primaria para  sensibilizar , educar sanitariamente a la población , intervenciones comunitarias y diagnóstico precoz, teniendo en cuenta la importancia y prevalencia de VIH, solicitando la prueba.

INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS. 

Para recibir información o solicitar la realización de la prueba deVIH pueden acudir a su médico de cabecera o  al Centro de Información y Prevención de SIDA  (CIP) .
 Se puede acceder de forma anónima, gratuita y confidencial. Y se ofrece:1) atención e información sobre la infección por el virus del SIDA;2) prevención;3) pruebas de detección gratuitas ;4) consejo.
TElf  900702020. En Valencia: C/ San Lázaro, s/n y en Castellón Avd. del Mar, 12.

Existe abundante filmografía sobre el tema. Entre otras, recomendables 5 películas sobre temática de VIH en el siguiente enlace,  que pueden servir para reflexionar e iniciar intervenciones comunitarias.

http://www.eloriente.net/home/2014/03/18/5-peliculas-sobre-vih-sida-que-no-te-puedes-perder/

No hay comentarios:

Publicar un comentario