PÁGINAS

domingo, 8 de junio de 2014

DETECCIÓN Y MANEJO DE LA ERC EN ATENCIÓN PRIMARIA

En Junio de 2013 el Dr.EricVives R3 de MFYC nos presentaba el Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica de Noviembre de 2012.




A propósito del nuevo Documento de consenso para la detección y manejo de la Enfermedad Renal Crónica publicado en Enero de 2014, la Dra Sandra Robles,R4 de MFYC,ha hecho una revisión del mismo, actualizando datos frente a las actuaciones habituales de nuestras consultas respecto a este tema.



2 comentarios:

  1. Muy buenas de nuevo compańeros. Interesante este tema que al parecer según muchos estudios realizados en centros de salud afecta a muchos pacientes que se podrían catalogar como enfermedad renal crónica oculta. Me parecería importante según este aspecto que habéis comentado el tener muy encuenta el filtrado glomerular. Aquí en Murcia el filtrado lo tenemos que calcular según las calculadoras y no te lo da directamente el programa de atención primaria. Seguramente haya muchas insuficiencias renales ocultas que se nos estén escapando y sigamos poniendo fármacos a dosis nefrotoxicas sin tener en cuenta el filtrado glomerular. Es el problema de la cantidad de enfermedad renal oculta que se estima en torno al 30 por ciento de pacientes por cada cupo. Muy buena sesión. Muchas gracias de nuevo desde el desembarco de la flota

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario :)
    En nuestro Dpto sí que se puede solicitar el Filtrado Glomerular de forma ordinaria, aunque no forma parte de los perfiles habituales (HTA, DM-2...) por lo que hay que estar pendiente de marcarlo como extra.

    ResponderEliminar