lunes, 24 de febrero de 2014

sobre colonoscopias

Se suscita en nuestro centro algunas dudas sobre colonoscopias, dado el aumento de  frecuencia de realización de esta prueba entre nuestros pacientes, tanto a nivel diagnóstico como de screening  a través de programa vertical de prevención de cáncer de colon:
- Observamos que a algunos pacientes se les ofrece llevarla a cabo  bajo anestesia general.
- Está claro el protocolo cuando se diagnostica un cáncer de colon u otras patologías intestinales. Pero hay confusión o se sobredimensiona la realización de colonoscopias de seguimiento cuando se detectan y se extirpan pólipos y/o adenomas.

Con respecto a la anestesia general para colonoscopia diagnóstica y terapeútica, encontramos un estudio de 9 años de trabajo con 3854 pacientes que concluye que esta práctica garantiza la seguridad del paciente, sin aumento de morbimortalidad y con mayor satisfacción para el profesional que la lleva a cabo y del paciente.
 http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol11_3_12/ane07312.htm
Con respecto al  seguimiento, desde el Servicio de Coloproctología se facilita algoritmo de la Sociedad Europea de Digestivo y Coloproctología.

 Tras una colonoscopia basal:

1.- BAJO RIESGO= 1-2 adenomas y ambos <10mm y tubular y bajo grado de displasia-->
"A" cribado rutinario.

2.- RIESGO INTERMEDIO=  3-4 adenomas ó al menos 1 de>10mm/<20mm  o velloso  o alto grado de displasia-->"B"---> cada 3 años--->
 Resultados de la vigilancia:
a) si el examen es negativo: cada 5 años.
b) 2 exámenes seguidos negativos: cribado rutinario.
c) adenomas de bajo o medio riesgo: "B".
d) adenomas alto riesgo:"C"

3.- ALTO RIESGO= > = 5 adenomas ó al menos 1>20 mm-->"C"---> control al año
Resultados de la vigilancia:
a) Negativo  para adenomas de bajo y medio riesgo---> cada 3 años
b) 2 exámenes negativos consecutivos---> cada 5 años
c) adenomas de alto riesgo---> "C"

En caso de tener criterios de indicación quirúrgica, se remitirá al enfermo al servicio de cirugía correspondiente, valorando la estadificación con pruebas complementarias y  la anatomía patológica de la pieza quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario