miércoles, 22 de mayo de 2013

Sobre ensayos clínicos


En el día internacional de los ensayos clínicos, por su relevancia,  me gustaría dar a conocer y compartir esta iniciativa que se explica a continuación e invitar a los que lo compartan a apoyarla y unirse a ella y , cuando menos, a reflexionar y sensibilizarse sobre ello.
 Los ensayos clínicos son el método universalmente aceptado para comprobar la eficacia de un medicamento en el tratamiento de una enfermedad. Centenares de miles de pacientes voluntarios se prestan a participar en esos ensayos en beneficio del resto de la humanidad.
Los resultados positivos de un ensayo clínico pueden mostrar la utilidad de un tratamiento y la conveniencia de utilizarlo o al menos de continuar en esa misma línea de investigación para obtener tratamientos más eficaces y seguros.
Pero un ensayo clínico que no presenta resultados positivos es igualmente útil, porque puede señalar mejoras a introducir o mostrar a otros investigadores la conveniencia de abandonar esa línea, para evitar tratamientos inútiles o peligrosos.
Que la comunidad científica e investigadora internacional disponga de los resultados de todos los ensayos, es imprescindible para acelerar el avance, la mejora y la seguridad en muchos tratamientos y  para hacer posibles tratamientos que aún no existen.
Para eso es imprescindible que todos los ensayos clínicos sean registrados y se publiquen sus resultados, sean los que sean.
Sin embargo muchos ensayos clínicos no están registrados, alrededor de la mitad no se han publicado y es común que una buena parte de los resultados y los datos queden en poder de las empresas farmacéuticas. Esos resultados no publicados no están a disposición de la comunidad científica, ni de los pacientes voluntarios que han participado en el ensayo, que la mayoría de las veces se realizan en centros sanitarios y universitarios públicos que financiamos entre todos.
Es crucial que esa información no se pierda, para no invertir en investigaciones repetidas y en ensayos innecesarios, para rendir cuentas a los pacientes voluntarios de los ensayos clínicos y para no perder oportunidades de una medicina más eficaz y más segura para todos.
Desde hace meses la iniciativa All Trials Registered. All Results Reported (Todos los ensayos registrados, todos los resultados publicados), que ha sido respaldada por gran cantidad de científicos y entidades relevantes en el mundo de la ciencia y la investigación clínico-médica, está llamando la atención sobre este problema.
Y ahora estamos a unos días de una decisión muy importante. El próximo 30 de Mayo una comisión de diputados del Parlamento europeo aprobará una nueva regulación de los Ensayos Clínicos. Exijamos a los gobiernos, las agencias y los organismos de investigación que esa nueva regulación garantice la transparencia y el acceso a toda la información incluida en los ensayos clínicos.
Para conseguirlo, te pido que firmes esta iniciativa, que se trasladará a los parlamentarios españoles que participan en esa comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario