lunes, 29 de octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

Test FINDRISK

Sí quieres saber el riesgo a 10 años de desarrollar diabetes tipo 2,según las últimas recomendaciones publicadas que ya vimos en un entrada anterior en nuestro blog http://docenciaaltopalancia.blogspot.com.es/2012/10/recomendaciones-sobre-el-cribado-de.htm no tienes mas que contestar el Test FINDRISK.Para ello pincha en el enlace que te adjuntamos a continuación.





lunes, 22 de octubre de 2012

Seguridad cardiovascular de los AINE tradicionales.

La Agencia Española del Medicamento acaba de publicar la Seguridad cardiovascular de los AINES tradicionales tras la revisión de los últimos estudios publicados al respecto.

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_15-2012.htm

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recomendaciones sobre el cribado de diabetes tipo 2 en adultos.

Han salido publicadas el día 16 de Octubre en CMAJ directrices de Las Recomendaciones sobre el cribado de diabetes tipo 2 en adultos.Canadian Task Force sobre Salud Preventiva .

http://www.cmaj.ca/content/184/15/1687.short?rss=1#corresp-1


martes, 16 de octubre de 2012

Restricción en indicaciones de trimetazidina (idaptan

-La trimetazidina( idaptan (®) debe prescribirse únicamente en pacientes adultos como terapia adicional para tratamiento sintomático de la angina de pecho estable que no estén adecuadamente controlados con terapias antianginosas de primera línea o en pacientes que no toleren estas terapias.
- El balance riesgo/beneficio no justifica la indicación en el tratamiento sintomático de vértigo y tinnitus,ni el de tratamiento sintomático de la pérdida de agudeza visual y defectos del campo visual supuestamente de origen vascular.
- Se deben de revisar los tratamientos de los pacientes que los llevan pautados.
- No debe de usarse en pacientes con enfermedad de Parkinson, síntomas parkinsonianos, temblores, síndrome de piernas inquietas y otros trastornos del movimiento relacionados.
- Tampoco debe de usarse en pacientes con insuficiencia renal grave. Hay que reducir dosis en pacientes con IR  moderada y en pacientes de edad avanzada.

Prevención de riesgos asociados al uso de pomada tacrolimus (protopic®

Con respecto al uso de pomada de tacrolimus (protopic®), inhibidor de calcineurina, la EMA y AEMPS informa que:
- Se han notificado casos de linfomas y cáncer de piel en pacientes que han sido tratados con esta pomada.
- Debe de utilizarse únicamente en pacientes con dermatitis atópica moderada a grave que no responda adecuadamente o no toleran   otras terapias convencionales como los corticoides tópicos.
- No se debe de usar en niños menores de 2 años.
- En niños entre 2 y 16 años se debe de restringir su uso a la formulación de menor concentración (0,03%).
- No debe de aplicarse e lesiones potencialmente malignas o premalignas.
-Cuando se utilice para tratar brotes agudos  activos debe aplicarse dos veces al día, el menor tiempo  posible, sin sobrepasar las dos semanas si no hay mejoría.
- Si produce mejoría con el tratamiento de mantenimiento (dos veces por semana) hay que reevaluar el tratamiento a los 12 meses, haciendo una valoración clínica.
-No debe usarse en pacientes  con inmunodeficiencia congénitas o adquiridas ni en los que reciban tratamiento inmunosupresor.
Cualquier reacción adversa observada debe de comunicarse al Servicio Español  de Farmacovigilancia, a través del Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

Curso de RCP Y Soporte Vital Avanzado.

Curso eminentemente práctico dirigido tanto a médic@s como enfermer@s que se realizará en el Colegio de Médic@s de Valencia los días 16 y 17 de Noviembre.




ADVERTENCIAS SOBRE RIESGO DE USO DE ANESTÉSICOS TÓPICOS:EMLA®

La AEMPS informa y advierte del riesgo de uso tópico de anestésicos (lidocaína+prilocaina, EMLA®), al haber detectado un aumento de utilización en zonas extensas de piel asociado a la fotodepilación.

Dado que es una práctica extendida, creemos oportuno difundirlo entre profesionales y usuarios.
Es una crema anestésica que  alivia el dolor utilizada en la piel antes de realizar intervenciones menores (ej.: punciones) o procedimientos dermatológicos (fotodepilación), en superficie genital antes de intervenciones quirúrgicas superficiales e infiltración anestésica, limpieza de úlceras en piernas.
Se usa, a veces, de forma oclusiva cubriendo la zona en la que se ha aplicado la crema, lo cual aumenta su absorción y el riesgo de efectos adversos.
Se han comunicado casos de metahemoglobinemia. Es un trastorno de los glóbulos rojos, los cuales pierden su capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos. Provoca coloración azulada de la piel y mucosas, ansiedad, taquicardia, disnea, confusión e incluso convulsiones.
Se han comunicado a Farmacovigilancia 11 casos. La AEMPS recuerda la necesidad de dispensarla con receta médica.
El uso concomitante de EMLA® con  algunos fármacos pueden favorecer la aparición de este problema.
En fotodepilación no debe de usarse en superficies amplias. Tiene que ser menor de 600 cm2, lo que equivale a 30cmx20 cm (equivalente al tamaño de un folio). Se recomienda el uso durante 1 h. máximo 5 h.
Se recomienda acudir al médico si se respira con dificultad, nota mareo, confusión, taquicardia, coloración azulada de piel tras la aplicación de esta crema.
Mas información en

 http:www.aemps.gob.es     Guia Salud del Ministerio

lunes, 15 de octubre de 2012

Notificación de problemas con medicamentos:ADVERSIA

En noviembre de 2010 la OCU lanzó un interesante proyecto pionero en España que ofrecía al paciente  una vía para notificar problemas relacionados con los medicamentos directamente sin tener que dirigirse a los profesionales sanitarios. Su puesta en marcha contó con la financiación de la Agencia Española del Medicamento la posibilidad. Adversia ha servido de enlace entre autoridades y consumidores, fomentando la participación directa de los pacientes que, con la nueva normativa se integra  el sistema de notificación para pacientes en el circuito de farmacovigilancia. Se pretende identificar con mayor rapidez problemas derivados del uso de medicamentos. La OCU informa que se ha comprobado que los pacientes aportan un plus valioso al sistema de notificación ya que ellos están en situación de comunicar muchas cosas sobre los medicamentos que toman y sus efectos indeseables en lenguaje accesible y con detalles incluso sobre el impacto sobre la calidad de vida.
Contribuye a mejorar la infranotificación y se amplía el concepto de reacción adversa porque incluye  efectos adversos a dosis especificadas y los secundarismos fruto de errores de medicación, usos fuera de indicaciones aprobadas, incluidos el uso y maluso de medicamentos.
Adversia ofrece un formulario para su notificación accediendo a www.ocu.org/adversia

sábado, 13 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Jornadas Plataforma No gracias. Información sobre Paracetamol

Con motivo de la celebración de las Jornadas de la Plataforma No gracias.com, Farmacritics y ReCIPS que tendrán lugar el 26 y 27 de octubre en Murcia y animar a su asistencia o ayudar a conocer  y difundir esta iniciativa, invito  a consultar en el Blog del Medicament, donde se hace una referencia a un interesante artículo de Abel Novoa titulado "La muerte siempre llega demasiado pronto" sobre Decrecimiento y postmedicina. Desinvertir en medicina para reinvertir en salud y equidad.

Así mismo se recomienda en dicho Blog la lectura del artículo riguroso y clarificador a la hora de dirigir y replantear nuestra prescripción de un fármaco tan usado y mal usado como el paracetamol:
 PARACETAMOL: ALTAS DOSIS, ALTO RIESGO

http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/

Club del hipertenso

Aprovechando que hoy es el día nacional de la Hipertensión y siendo que uno de los principales objetivos de La Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la Hipertensión consiste en la promoción de hábitos de vida saludables en la población,consciente del papel que desempeña una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio físico para la consecución de los objetivos de salud.

Quieren concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención,el control de la presión arterial y el correcto cumplimiento del tratamiento no sólo para luchar contra esta enfermedad,sino fundamentalmente para evitar el riesgo de eventos  cardiovasculares.

Para ayudarnos en esta misión a los médicos de Atención Primaria nos invitan a visitar y recomendar a nuestros pacientes la página http://www.clubdelhipertenso.es/,en la que los pacientes encontraran sencillos y prácticos consejos para poner en práctica en su día a día.

martes, 9 de octubre de 2012

Notas sobre HBP

A propósito de la sesión que presenté en el centro, de HBP, quiero compartir algunas reflexiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la misma:
- Según distintos estudios, la prevalencia de LUTS es similar en los dos sexos y en distintas razas. Los síntomas de llenado son ligeramente menos frecuentes en hombres que en mujeres. (51,3% vs 59,2%). Los síntomas de vaciado son más comunes en los hombres.
- Niveles elevados en sangre de PCR se relacionan con una mayor inflamación intraprostática y mayor prevalencia de HBP sobretodo en varones con SM asociado.
- La validación al castellano del IPSS se realizó en 1994(con una variabilidad y reproductibilidad del 92%)
- El PSA de manera aislada carece de sensibilidad y susceptibilidad suficiente. No está justificado el cribado poblacional sistemático con la determinación de PSA.
En marzo del 2011 e publicó en el New England Journal of Medicine que el screening basado en el PSA disminuye la mortalidad por cáncer de próstata, pero no afecta a la mortalidad por todas las causas.
- El ejercicio físico, incluido el ciclismo, la citoscopia, ECO transrectal, tacto rectal, sondaje vesical atraumático y hemodiálisis son factores que no modifican el PSA.
- En cuanto a los cambios en el estilo de vida y medidas higiénico/dietéticas que debemos recomendar para mejorar la clínica:
Restringir ingesta de líquidos en especial antes de acostarse.
Evitar consumo de alcohol y bebidas con cafeína o comidas picantes.
Prevención/control de algunos fármacos (diuréticos, descongestionantes, antihistamínicos, antidepresivos...)
Orinar cada cierto tiempo.
Ejercicios de suelo pélvico.
Prevenir y/o tratar el estreñimiento.
- En pacientes a los que se les vaya a realizar una facectomía, se recomienda suprimir los alfa bloqueantes unas dos semanas antes de la intervención quirúrgica, por presentar el iris receptores alfa adrenérgicos. Se produce lo que se denomina el Síndrome del Iris Flácido.
Pasadas dos semanas de la CIR se pueden dar otra vez.

lunes, 8 de octubre de 2012

Deberíamos ser más prudentes prescribiendo.

En el blog principios para una prescripción prudente han publicado la presentación de E. Gavilan en la Jornadas “Temas Candentes en Farmacología” SaludNavarra.

http://prescripcionprudente.wordpress.com/2012/10/08/deberiamos-ser-mas-prudentes-prescribiendo/

domingo, 7 de octubre de 2012

Pensando en el Paludismo

Empar Sanchis y Gloria Rabanaque presentan un caso de paludismo importado atendido en una consulta de una zona de salud rural de la Comunidad Valenciana, así como una revisión de la situación epidemiológica y actualización de su manejo diagnóstico, clínico y terapeútico.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ACTIVIDADES INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS

Para aquellos médicos que trabajen en los pueblos y tengan que hacer ocasionalmente alguna inspección de algún local, se adjunta la normativa de actividadades calificadas que, aunque de 1961 parece que sigue vigente


martes, 2 de octubre de 2012

ESTANDARES DE CALIDAD Y PRESCRIPCIÓN FARMACEÚTICA

Siguiendo con la calidad de la prescripción, adjuntamos enlace con argumentario sobre bases científicas empleadas en la elaboración de estándares de calidad de prescripción farmaceútica para médicos de familia. Elaborado por la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del Departamento de Salud de la Generalitat Catalana en Marzo de 2012.
Aporta información sobre uso de antihipertensivos, antiulcerosos, AINES, antibióticos, hipolipemiantes, ansioliticos, hipóticos y antidiabéticos orales.

https://docs.google.com/file/d/0BxTQmAQwUk7bZXpsUzlMaXQ4cG8/edit?pli=1

EVALUACIÓN RESULTADOS EN SALUD: REFLEXIÓN SOBRE VARIABLES SUBROGADAS

En momentos en los que se habla con frecuencia de evaluaciones de la práctica clínica  y de incentivos por logros o cumplimiento de determinados parámetros o variables, creo que puede ser de utilidad y servir de reflexión este interesante artículo publicado en BMJ porJohn YudKin, Kasin Ipska y Victor Montori sobre "Idolatría a las variables subroragadas", variables que son más fáciles de medir y se utilizan a menudo, en vez de valorar los resultados en salud que de verdad interesan a nuestros pacientes como la muerte, la calidad de vida, las hospitalizaciones evitables, la capacidad funcional a la hora de evaluar los tratamientos. Los autores argumentasn que nuestra obsesión por evaluar estas variables es dañino para el cuidados de nuestros pacientes.

LIBRO DE RECOMENDACIONES SOBRE USO DE MEDICAMENTOS


En Junio de 2012 se ha publicado por el Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de Semfyc  el Libro de Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos. Es un interesante y riguroso trabajo que puede servir de gran ayuda en el correcto  manejo famacológico de nuestros pacientes.
Se puede descargar en tienda on line de Semfyc por 3 euros a socios y 5 euros a no socios.



VeR nota en el Supositorio

lunes, 1 de octubre de 2012

Benzodiacepinas y riesgo de demencias.

En el BMJ se ha publicado un estudio prospectivo observacional sobre uso de benzodiacepinas y riesgo de demencia.

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e6231