lunes, 10 de diciembre de 2012

Sindrome de Ogilvie



A propósito de un caso de Sindrome de Ogilvie, 

Hª Clinica:
Paciente de 72 a DM Insulin dependiente, Ceguera, Infarto talámico izquierdo en 2008 y demencia vascular. Gastritis atrofica con anemia ferropénica en tto con Fe endovenoso,
Presenta cuadro confusional de 24 horas de evolución, mostrandose “mas quieto que de habitual”, con orinas oscuras y un vómito después de la comida. Niega dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, fiebre, etc.
En PU: TA 128/70, FC 121 lpm, Sat O2 93%. Abdomen distendido, levemente depresible , doloroso de forma difusa, sin signos de irritación peritoneal sin masas ni megalias. No hernias inguinales. Tacto rectal: Heces negruzcas por el hierro, resto normal..
Rx simple de abdomen: Dilatación de sigma, colon ascendente y transverso en parte, con escaso aire distal.
TAC Abdominal: Dilatación de recto, sigma (que es muy redundante), colon descendente y parte de colon transverso, con paredes de grosor dentro de la normalidad y con abundante contenido fecal en todo el colon, Discreto edema de la grasa perirrectal. Apéndice dilatado de aprox. 16 mm de diámetro máximos, relleno de material liquido. Dilatación gástrica con abundante contenido alimenticio, resto normal. En el contexto clínico del paciente se apunta hacia un posible Sdr. De Ogilvie.
Se realiza una descompresión colónica por parte de Endoscopias-Digestivo, pese a lo cual, el paciente fallece dos días después.


SDR. DE OGILVIE o Pseudo-obstrucción aguda del Colon:
Descrito por primera vez en 1948 por Sir Heneage Ogilvie, consiste en una dilatación masiva del colon y clínica sugestiva de Obstrucción intestinal mecánica, sin causa orgánica que justifique dicha obstrucción y que predomina en varones de edad avanzada.
La etiología sigue siendo desconocida, siendo infrecuente y se presenta asociada a patologías médicas o quirúrgicas, sobre todo traumatismos, cirugía, problemas obstétricos o enfermedad neurológica.
La clínica y la radiología son muy similares a la obstrucción mecánica del colon, con meteorismo, nauseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, con abdomen distendido, timpánico y escasos o nulo peristaltismo y a veces, defensa en FID.
El cuadro suele evolucionar a la dilatación, isquemia de la pared, perforación y muerte. Si el ciego se dilata más de 9-10 cm, el riesgo de perforación es inminente.
Los índices de mortalidad son del 15-45% y la mortalidad es tanto mayor cuanto mayor es el diámetro cecal afectado (mayor riesgo de perforación), siendo de mal pronóstico la edad avanzada, enfermedades asociadas, tiempo de evolución, diámetro del ciego y la necrosis y perforación.
El tto va en función del estado del paciente, desde médico, descompresión colónica mediante colonoscopia y si esta falla, cecostomía o hemicolectomía derecha.
En el caso que nos ocupa, el paciente falleció, suponemos que por fallo multiorgánico, pese a haber realizado una descompresión colónica.










Presentado por Empar Sanchis, R-4 MFyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario