lunes, 15 de octubre de 2012

Notificación de problemas con medicamentos:ADVERSIA

En noviembre de 2010 la OCU lanzó un interesante proyecto pionero en España que ofrecía al paciente  una vía para notificar problemas relacionados con los medicamentos directamente sin tener que dirigirse a los profesionales sanitarios. Su puesta en marcha contó con la financiación de la Agencia Española del Medicamento la posibilidad. Adversia ha servido de enlace entre autoridades y consumidores, fomentando la participación directa de los pacientes que, con la nueva normativa se integra  el sistema de notificación para pacientes en el circuito de farmacovigilancia. Se pretende identificar con mayor rapidez problemas derivados del uso de medicamentos. La OCU informa que se ha comprobado que los pacientes aportan un plus valioso al sistema de notificación ya que ellos están en situación de comunicar muchas cosas sobre los medicamentos que toman y sus efectos indeseables en lenguaje accesible y con detalles incluso sobre el impacto sobre la calidad de vida.
Contribuye a mejorar la infranotificación y se amplía el concepto de reacción adversa porque incluye  efectos adversos a dosis especificadas y los secundarismos fruto de errores de medicación, usos fuera de indicaciones aprobadas, incluidos el uso y maluso de medicamentos.
Adversia ofrece un formulario para su notificación accediendo a www.ocu.org/adversia

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