lunes, 6 de febrero de 2012

Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

6 de Febrero: Día Internacional de TOLERANCIA CERO contra la Mutilación Genital Femenina


La ablación o mutilación genital femenina (MGF) comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas.

Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Se estima que en África 92,5 millones de niñas y mujeres, desde los 10 años de edad, han sido objeto de MGF.

La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. Pueden producir hemorragias graves, infecciones, problemas urinarios e incluso la muerte, y más tarde pueden causar complicaciones del parto y la muerte del recién nacido.

Es posible que en algún momento de nuestra vida profesional nos hayamos encontrado con una niña o joven de nuestra consulta que tras un viaje a su país o incluso sin haber salido del nuestro, nos comentan que ha sido “iniciada”. Le han realizado una Mutilación Genital. Y en ese momento nos preguntamos si podríamos haber hecho algo.

Como profesionales de Atención Primaria, lo primero que tenemos que hacer es tenerlo presente para poder detectar a las niñas en riesgo e intervenir para evitar que se produzca la mutilación.

Os adjuntamos diez propuestas para la Atención Primaria en salud:

1. Establecer programas formativos para profesionales.

2. Conocer las niñas en riesgo.

3. Aproximación a la MGF desde todos los puntos de contacto (medicina general, pediatría, gineco-obstetricia, etc.).

4. Indagar la actitud de los padres frente a la MGF.

5. Informar y educar sobre la anatomía de los genitales femeninos y las consecuencias de las MGF.

6. Informar sobre la legislación vigente en España, aunque la MGF se realice fuera del territorio español.

7. Estar atentos ante la proximidad de un viaje a África de la niña.

8. Informar sobre la obligación de denunciar en caso de MGF.

9. Mantener presencia divulgativa mediante carteles, pósters, etc.

10. Reforzar la decisión de no mutilar y de retorno de sus hijas.



- Kaplan, A.; Toran, P.; Bedoya, M.H. et al (2006) Las mutilaciones genitales femeninas: Reflexiones para una intervención desde la atención primaria en: Atención Primaria 38(2) 122-6.
- OMS Mutilación Genital Femenina
- Ley orgánica 3/2005, de 8 de julio, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
- gdtmujersomamfyc.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario