lunes, 6 de febrero de 2012

Consejo genético en el cáncer

Día 4 de febrero, contra el cáncer: la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana edita un folleto informativo para los usuarios sobre consejo genético en el cáncer.

La Unidad de Consejo Genético tiene como objetivo identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario, para poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente, así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares.

El consejo genético consiste en proporcionar información disponible a los miembros de una familia que pueden tener una predisposición hereditaria por ser portadores de una alteración genética. Va dirigido a personas que tengan varios casos de cáncer entre sus familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos), o sepan de algún familiar que haya presentado un cáncer a una edad más temprana de lo habitual.

Estas personas deben de hacerlo saber a su médico de cabecera o su especialista que valorará el posible beneficio de ser atendido en la Unidad de Consejo Genético, la cual está estructurada para que el paciente y sus familiares puedan obtener la información más actualizada de un equipo de profesionales (médico especialista en oncología médica, psicólogo, enfermero, administrativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario