miércoles, 21 de febrero de 2018

SOBREDIAGNÓSTICO

Tenemos  la creencia de que más diagnósticos, y sobre todo diagnósticos más precoces, significa  una mejor medicina. Declaraciones como las de  Aldous Huxley: «la investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano». El clásico dogma de Erasmo  de Rotterdam «vale más prevenir que curar» es otra de las verdades absolutas incuestionables de nuestra avanzada medicina occidental.
Surge así el concepto de  «sobrediagnóstico». Se pueden identificar varios orígenes:

  • Detectar enfermedades que no ocasionaran síntomas a lo largo de la vida.
  • Disease mongering : promoción de enfermedades "inventadas"
  • Reducción de los umbrales diagnósticos de enfermedades crónicas (HTA, DM DLP)
 Desde estas premisas en guía terapéutica se nos plantean ciertas preguntas:
  1. ¿Tratamos enfermedades o factores de riesgo?
  2. ¿Cual es la magnitud sobre el diagnóstico?
  3. ¿Que podemos hacer para luchar contra el sobrediagnóstico? 
Para ampliar información remitimos a guía terapéutica .

viernes, 16 de febrero de 2018

GUÍA VISUAL DE FÁRMACOS

Hemos leído en ¿que se cuece? una nueva reseña sobre  fármacos, una gran ayuda en la consulta


¿Cuántas veces nos acude un paciente a la consulta y nos indica la medicación que esta tomando describiéndola por los colores , las formas ,el tamaño?En ocasiones podemos reconocerlos fácilmente, pero en otras ocasiones no resulta imposible . Para ello desde farmacia Sociosanitaria  La Florida (Alicante)han elaborado esta guía visual de fármacos
·         Una ayuda para la consulta cuando el paciente solo recuerda la forma y el color de las pastillas es la «Guía visual de fármacos»,  editada por Farmacia Sociosanitaria La Florida (Alicante), a la que tenemos acceso desde El Parte de Confirmación. En sus más de 120 páginas describe más de 500 presentaciones.
·         Desde el acceso a esta guía podremos encontrar las imagen del fármaco, junto con un descripción detallada, del principio activo, nombre comercial, así como características de la forma, morfología , color.

miércoles, 14 de febrero de 2018

DIABETES ACTUALIZACIÓN

Tras la realización de un curso de Actualización sobre Diabetes tipo II, la Dra. Amparo Haya nos ofrece un resumen del mismo poniendo énfasis en las medidas no farmacológicas.




lunes, 12 de febrero de 2018

¿Cómo es la Atención Primaria entre rejas?


Hablando de determinantes sociales, compartimos enlace de una entrada del blog de tercer y cuarto mundo de la Sovamfyc  escrita desde la experiencia de compañeras que se han enfrentado a los problemas de atención sanitaria  de personas con privación de libertad.. Hablan de  "medicina entre rejas"

http://terceriquartmon.blogspot.com.es/2018/02/sanidad-entre-rejas.html

viernes, 9 de febrero de 2018

RIESGO CARDIOVASCULAR Y BRONCODILATADORES INHALADOS DE ACCIÓN LARGA

 En Hemos leído podemos ver entrada sobre el riesgo cardiovascular con el uso de broncodilatadores inhalados de acción larga que referencia una publicación de Jama

...Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que inician el tratamiento con un beta agonista de acción prolongada (LABA) o antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) tendrían un riesgo mayor de eventos cardiovasculares en el primer mes de inicio, según un estudio de casos y controles publicado en JAMA Internal Medicine.

Los investigadores concluyen con la recomendación a los médicos que sigan de cerca a los nuevos usuarios de LABA o LAMA para detectar síntomas cardiovasculares.

http://www.hemosleido.es/2018/01/09/broncodilatadores-inhalados-de-accion-larga-y-riesgo-cardiovascular/

jueves, 8 de febrero de 2018

EFECTOS ADVERSOS NO MUY CONOCIDOS DE DONEZEPIL



Son conocidos y comunicados como efectos adversos de los fármacos dopaminérgicos empleados en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson como el pramipexol, o antipsicóticos atípicos como aripiprazol la hipersexualidad y trastornos de los impulsos, adicción al juego y conductas compulsivas.
En el último boletín arzei-telegram comunican un caso de hipersexualidad en un paciente diagnosticado de Enf. de Alzheimer y tratado con donezepil que revirtió al retirar el fármaco.


http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1699